martes, 31 de marzo de 2009

EL SENTIDO DE LA VISTA




UNIDAD # 1

TEMA: EL SENTIDO DE LA VISTA



Por medio de este sentido, percibimos las sensaciones luminosas y la forma de los objetos. Para poder ver un cuerpo es necesario que produzca luz, esto es, que sea luminoso o que reciba la luz de un cuerpo luminoso, es decir, que esté iluminado.

Los receptores del sentido de la vista se encuentran en los ojos, llamados también, por su forma globos oculares. Están formados por tres membranas: esclerótica, coroides y retina y por sustancia transparentes: humor acuoso, cristalino y humor vítreo. Los ojos o globos oculares son los órganos esenciales del sentido de la vista.

Además de los globos oculares encontramos órganos anexos, que ayudan a realizar la función de los globos oculares. Los órganos anexos son: cejas, párpados, pestañas, aparato lagrimal y músculos motores del ojo. La función de la mayoría de ellos es proteger a los ojos, de los agentes externos y de las infecciones.

Los defectos de la visión, se deben muchas a la forma cómo se forman las imágenes en el ojo. Dentro de estos están:

La miopía: la imagen se forma delante de la retina. La persona sólo puede distinguir con claridad si se acerca mucho a los objetos. Para corregir este defecto se utilizan lentes.

La hipermetropía, la imagen se forma detrás de la retina. La persona que sufre este defecto sólo puede ver si aleja los objetos de sus ojos.

La presbicia, defecto del ojo que consiste en la falta de acomodación, debido a la poca elasticidad de los músculos.

El astigmatismo, es el defecto provocado por el globo ocular. La persona que lo padece ve bien las líneas verticales, pero le son confusas las horizontales.

El estrabismo o bizquera, es el defecto visual producido por la desviación de un ojo de su posición normal, por lo tanto hay visión doble.







Higiene y principales enfermedades de la vista

La catarata, es la opacidad del cristalino que dificulta o impide la visión.

La conjuntivitis, es la inflamación de la conjuntiva, ésta recubre la parte anterior del ojo y la parte posterior de los párpados.

Los orzuelos, son pequeños abscesos que se conforman en los bordes de los párpados, se producen por la infección de las glándulas que hay en los párpados.

Por lo tanto, se debe evitar tocar los ojos con las manos sucias, o estar en contacto con otra persona que tenga inflamación en los ojos. Evitar mirar cuando están soldando, esa luz daña los ojos.


ACTIVIDAD # 1
CUESTIONARIO


1.- ¿Dónde se encuentra los receptores de la vista?
2.- ¿Cuáles son las tres membranas que se forman en los glóbulos oculares?

3.- ¿Qué es la miopía?

4.- ¿Qué es el astigmatismo?

5.- ¿Qué higiene se pude dar a la vista según tu opinión?

6.- ¿Cuáles son las principales enfermedades de la vista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario