martes, 31 de marzo de 2009

EL SENTIDO DEL OLFATO


UNIDAD # 3

TEMA: EL SENTIDO DEL OLFATO


Por medio del sentido del olfato nos damos cuenta de los olores. El sentido del olfato reside en las fosas nasales, que son dos cavidades situadas debajo de la cavidad craneana y encima de la boca, ambas están separadas por un tabique.

Cada fosa nasal se comunica por una abertura con el exterior. A la entrada de las fosas nasales se encuentran pelos gruesos y cortos.

Una membrana llamada pituitaria, recubre el interior de las fosas nasales. Ésta posee células nerviosas, denominadas olfatorias, que reciben los estímulos.



Higiene y enfermedades del olfato

v Limpiarse la nariz con pañuelo limpio, evitando meterse los dedos u algún objeto punzante, para no dañarla.
v Cuando permanecemos durante mucho tiempo en una atmósfera cargada de olores penetrantes, no podemos darnos cuenta de los olores delicados y sutiles.

Se llama sinusitis, a la inflamación de la mucosa que tapiza el interior de los senos de la cara, los que sufren más frecuentemente sinusitis son los frontales y los maxilares. La sinusitis es la complicación de catarros intensos o descuidados.


Los pólipos, son unos tumores benignos que se presentan en las fosas nasales. Éstos pueden ser numerosos y llegar a obstruir la fosa nasal. Se desarrollan generalmente sobre mucosas irritadas, por estados catarrales frecuentes.


ACTIVIDAD # 3
CUESTIONARIO


1.- ¿Dónde se encuentra el sentido del olfato?
2.- ¿Qué recubre la membrana pituitaria?
3.- ¿Qué olores podemos percibir a través del sentido del olfato?
4.- ¿Qué higiene podemos dar a nuestro olfato?
5.- ¿ cuales son las enfermedades que se dan en el sentido del olfato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario